¿Os ha ocurrido que de repente te has fijado en tus pies y observas que han aparecido pequeñas zonas más duras y gruesas?, e incluso, te has dado cuenta que tienes los pies agrietados hasta el punto de que nos es incómodo caminar. Seguramente lo que suceda es que hayan aparecido durezas o callos en los pies.  Antes de alarmarte, como expertos en podología en Málaga, te contamos qué son, por qué aparecen y cómo pueden ser tratados.

¿Qué son los callos en los pies?

Las durezas o callos en los pies, también conocidos como hiperqueatosis es una respuesta de nuestro cuerpo a un roce o fricción continuada sobre una zona en concreto. La capa más externa de la piel, se engrosa como medida para protegerse.

¿Por qué aparecen las durezas en los pies?

Son varias las causas que pueden provocar que aparezcan callos en la planta de los pies. Algunas de las más recurrentes son:eliminar callos malaga

  • Calzado inadecuado: Hay tipos de calzado que son propensos a causar heridas como los zapatos de tacón, que tienen una punta estrecha que presionan los dedos de los pies provocando un constante roce.
  • Mal uso de calcetines: No usar calcetines favorece la aparición de callos en los pies por el roce directo de la piel con el zapato, pero la incorrecta utilización de ellos también puede ser negativa. Hay que tener cuidado con colocarlos sin arrugas y ajustados al pie.
  • Cuidado como pisas: si las durezas aparecen en el mismo sitio, empieza a sospechar. Seguramente el motivo sea por la forma en la que pisas. La mejor forma de comprobar si pisas de la forma correcta, es realizando un Estudio Biomecánico de la marcha.
    También puede que hayas cambiado tu forma de pisar debido a alguna lesión o la aparición de una deformidad como pueden ser los dedos en garra.
  • Falta de hidratación: Tener los pies deshidratados también favorece la aparición de durezas, sobre todo en los talones.

 

¿Cómo prever la aparición de durezas de los pies? Síntomas de las callosidades

Los síntomas suelen ser poco precisos, pero entre las señales más comunes de las durezas en pies suele estar la creación muy dura en una lugar concreto, tener la piel de ésta ubicación áspera y seca o tener dolor en una zona precisa al calzarlos o al caminar.

Cómo eliminar los callos en Málaga y las durezas de los pies

Cuando aparecen este tipo de lesiones, es fácil caer en la tentación de tratarlos por nuestra cuenta. Sin embargo, esto puede agravar la lesión. Desde Clínica SaniSalud, recomendamos pedir directamente cita con tu podólogo para el tratamiento de eliminación de callos en Málaga. Nos hemos encontrado casos de pacientes que han tratado una verruga plantar como si fuesen una dureza, pasando de una enfermedad con un tratamiento sencillo, se convirtiese en una grave lesión debido a la propagación de la infección.

Una vez que tu podólogo te haya revisado para diagnosticar el problema, él elegirá el tratamiento más adecuado para eliminar la dureza. Uno de los tratamientos más utilizados es la quiropodia. Se trata de la eliminación de las durezas u alteraciones surgidas en las uñas, para poner fin o prevenir posibles roces.

Cómo prevenir la aparición de callos

Ahora que conoces las causas que provocan la aparición de callos, puedes prevenirlos para evitar que aparezcan. Utiliza un zapato amplio y cómodo que no te cause roces. Si sueles utilizar zapatos de tacón te recomendamos que no abuses de ellos.

Es importante también, tratar de mantener tus pies limpios e hidratados, así evitaremos la aparición de infecciones en las uñas y grietas en los talones. Una buena idea sería usar de forma superficial una piedra pómez o pumita para eliminar la piel muerta ¡Pero ojo! No presiones demasiado y en el momento de que notes que la zona se está irritando para.
Pero sobretodo y el mejor consejo que volvemos a darte es que no dudes en acudir a un podólogo profesional para tratar la dureza del pie. Él mejor que nadie sabrá que es lo que tu pie necesita para estar perfectamente!

2020-10-29T10:08:05+01:00

About the Author:

Abrir chat