Clínica de Odontopediatría en Málaga y odontología para niños

La Odontopediatría se trata de una rama de la odontología destinada a los más pequeños de la casa, esta rama protege a los niños de las enfermedades periodontales. Por ello, mantener una buena salud bucodental desde la infancia es fundamental para evitar la aparición de problemas en el futuro, es por ello que en nuestra Clínica tenemos servicio de odontopediatría en Málaga.

Qué es la Odontopediatría en Málaga: el dentista infantil

La odontopediatría en Málaga o dentista para niños debe estar presente en la vida de los niños desde su primer año de vida, aunque los dientes pueden empezar a salir entre los 5 y 10 primeros meses, hasta que no se cumple alrededor del año no se suele acudir al dentista. Si a tu hijo o hija le han salido los primeros dientes con prontitud puedes adelantar la primera visita al odontopediatra.

Hasta aproximadamente los 3 años estas visitas son preventivas, tan solo se aseguran de que los dientes o mandíbula de los pequeños se estén desarrollando con normalidad, así como a enseñar a los padres a realizar una correcta limpieza bucal y comenzar a educar a sus hijos en la salud bucodental.

Cómo cuidar los dientes de mis hijos

¿Es necesario llevar a los niños la dentista? Cuando los niños tienen alrededor del primer año comienzan a aparecer los primeros rastros de dientes, pero no es hasta aproximadamente los 3 años que tienen un juego completo de 20 dientes primarios, también conocidos como dientes de leche.

Los dientes primarios son fundamentales en la salud bucodental de los niños, cuando un niño pierde sus dientes de leche a una edad muy temprana el hueco creado puede dificultar que los dientes permanentes salgan correctamente, ya que el espacio que el diente primario reservaba para el definitivo ha quedado liberado antes de tiempo.

Funciones que desempeña un odontopediatra

Educar a los niños y niñas en una salud bucodental adecuada desde una edad muy temprana es fundamental para su correcto desarrollo. La odontopediatría en Málaga hace gran hincapié en enseñar a los niños a cepillarse los dientes correctamente, aunque a partir de los 5 o 6 años es una tarea que pueden realizar ellos por su cuenta, es importante que les supervisemos para evitar que se hagan daño en el proceso.

Gracias a la educación en una correcta salud bucodental podremos evitar que nuestros hijos sufran caries, una de las principales razones por las que un niño debe acudir al odontopediatra.

Otra de las razones más comunes por las que un niño debe acudir al dentista infantil en Málaga es por los traumatismos dentales provocados por alguna caída, golpe, etc. o por la necesidad de una ortodoncia infantil.

Cómo es una visita a un Dentista infantil

La primera visita tiene que ser una revisión general para comprobar que no haya ningún tipo de problema bucodental y también se darán las nociones básicas para mantener una buena higiene dental. Además en esta se aconsejará a los padres en llevar a los niños una vez al año a la revisión del dentista infantil, para controlar la evolución de los problemas dentales.

Luego se realizará una revisión como se viene realizando normalmente para cualquier paciente dental.

Ortodoncia infantil en Málaga

Ortodoncia infantil en Málaga

En las revisiones nuestros odontopediatras en Málaga nos ayuda a detectar anomalías en el crecimiento de los dientes desde una temprana edad, en el caso de que fuese necesario poner una ortodoncia infantil es fundamental hacerlo pronto, así nos permite corregir el crecimiento inadecuado de los huesos maxilares, mejorando la mordida de los más pequeños, así como su alineamiento.

Normalmente estos tratamientos se realizan sobre los 6 años de edad o los 12, dependiendo del problema, del desarrollo, incluso del propio niño.

Las ortodoncias infantiles pueden ser removibles o fijas, en el caso de las ortodoncias infantiles removibles se trata de unas placas acrílicas que se sostienen en la arcada dental mediante unos ganchos, gracias a estas placas podemos corregir la mordida cruzada posterior, evitar desplazamientos o expandir la arcada.

En el caso de la ortodoncia fija, se trata de aquella que no puede ser retirada. Sujetas a los dientes sosteniendo el arco que produce el desplazamiento dental o lo modifica para mover los dientes en la dirección correcta.

Recordar también que en nuestra clínica tenemos especialistas de la pediatría en Málaga a la que podrán acudir más allá de los problemas bucales de los niños de la familia.

Descubre a los mejores profesionales en odontopediatría en Málaga en nuestra clínica de salud, contamos con los mejores profesionales para tratar y cuidar la salud bucodental de tu hijo o hija.