Importancia de realizar una Citología Vaginal en Málaga

En las revisiones ginecológicas, de forma más frecuente de la que pensamos se realiza una citología vaginal o también conocida como Prueba de Papanicolau. La cosa es que muchas veces no sabemos ni qué es exactamente ni el porqué de su realización por ello hoy te contamos todo sobre citología vaginal, desde causas, modo de realización y lo más importante las consecuencias en el caso de un resultado positivo. En nuestra clínica nuestro departamento de ginecología en Málaga podrá atenderte de la forma más profesional.

¿Qué es una citología?

La citología vaginal es una prueba que se realiza para estudiar las células referidas al cuello uterino de la mujer. Mediante esta prueba se puede detectar la existencia de lesiones pre malignas o algo más grave ya como el cáncer cérvico uterino o infecciones vaginales.

La citología, también llamada test de Papanicolau, es una prueba que estudia las células que hay en el cuello del útero de una mujer. Para su realización la mujer adopta la posición de litotomía, básicamente, tumbada en la camilla boca arriba y con sus piernas abiertas. El objetivo de esta prueba es obtener las muestras del útero, y para ello se utiliza una espátula especializada con la que obtendrá las muestras de las células.

¿Cuándo debo de realizarme una citología en Málaga?

La pregunta más frecuente por nuestros pacientes es con qué frecuencia deberían realizarse una citología. Los médicos aconsejan realizar una citología vaginal a partir de los 21 años o previamente incluso en el caso de haber mantenido ya relaciones sexuales. El modo de repetición una vez hecha la primera debe ser cada unos 3 años hasta los 65, si no hay ningún resultado anormal.

No hay una edad definida como tal, pero es recomendable que a partir de los 20 años o inclusive antes si has mantenido relaciones sexuales. La frecuencia de la prueba sería repetirla al menos una vez cada tres años, hay casos en los que se recomienda realizar la prueba con mayor frecuencia para llevar un seguimiento más cercano.

Como recomendación, no se debe realizar la citología a mujeres que no hayan mantenido antes relaciones sexuales debido a que algunos cánceres se relacionan con una previa infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite a partir del mantenimiento de las relaciones.

¿En qué casos se debe realizar la citología vaginal?

Hay casos específicos en los que se recomienda realizar la prueba cada año para llevar un control más estricto. Son casos en los que las mujeres:

  • Se hayan hecho citologías previamente con resultado positivo.
  • Tengan una vida sexual muy activa.
  • Tengan conocimiento de haber sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Posean verrugas genitales por causa del VPH.

¿La citología duele?

Aunque en el párrafo anterior hayas podido leer raspado, la citología es una prueba prácticamente indolora, por lo que no, no duele, aunque mientras se está realizando puedes sentir ciertas molestias, ya que el ginecólogo para mantener la vagina abierta se ayuda de un espéculo.

¿Para qué sirve la citología?

Gracias a la citología es posible observar anomalías, o patologías en las zonas intimas. Con esta prueba se pueden detectar la presencia de hongos, bacterias, o infecciones, pero la más importante es llevar a cabo este tipo de revisiones de forma periódica para detectar el cáncer de forma precoz o lesiones precancerosas.

¿Cómo me preparo para una citología?

Para esta prueba es primordial que no vayas en el periodo de menstruación, para poder llevar a cabo una valoración del tejido en perfectas condiciones y el otro requisito, es no mantener relaciones sexuales 48 horas antes de la citología. Por último, es aconsejable no realizar lavados vaginales internos excesivos, simplemente limpiarse como un día cualquiera.

¿Cómo se realiza una citología vaginal?

Sabemos que cuando hablamos de pruebas médicas solemos tener cierto respeto o miedo al tema, bien por desconocimiento de lo que es una citología vaginal o por no saber que suponen para nosotros.

Pues bien cuando hablamos de la citología hablamos de un proceso muy sencillo. El médico nos dirá que nos acostemos en la camilla y con la posición ginecológica adoptada, el especialista procederá a la realización de la citología con la ayuda de una espátula y un cepillito.

Es simple y se tarda menos de un minuto, no supone riesgo alguno y es indoloro por lo general, sólo en ocasiones que la mujer tenga mayor sensibilidad puede causar molestias.

¿Qué debo hacer si el resultado de la citología vaginal es positivo?

Lo primero tranquilidad, en el caso de que el resultado sea positivo nos está indicando que las células extraídas son anormales y pueden indicarnos la presencia de enfermedades precancerígenas, cancerígenas o incluso alguna infección vaginal. En ese caso el médico ginecólogo es el que procederá a elaborar el tratamiento necesario para cada caso.

Tips a tener en cuenta antes de realizar una citología vaginal

¿Qué aspectos debes de tener en cuenta antes de realizar una citología vaginal? Por último y no menos importante te damos tips básicos para tener en cuenta antes de realizarte una citología vaginal:

  1. Realizarla tras 4-5 días tras la menstruación.
  2. Abstenerse de mantener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la cita.
  3. Sin realizar lavados internos, sí lavarse externamente con jabón y agua.
  4. Evitar los tratamientos tópicos unos 6 días ante de la prueba.

¿Dónde puedo realizarme una citología vaginal en Málaga?

Desde Clínica Sanisalud entendemos lo que suponen este tipo de pruebas para vosotras, pero no hay que tenerle miedo a la realización de una citología vaginal en Málaga, ya que te puede ayudar a detectar posibles enfermedades y combatirlas a tiempo con la mayor delicadeza y tranquilidad posible por parte de nuestros especialistas. Si pides cita a través de nuestra web podremos confirmarte la disponibilidad de nuestro equipo ginecológico lo más rápido posible.