Férulas de descarga dental

Muchas personas tienen tendencia a hacer presión en los dientes, tras una revisión al dentista se observa desgaste en los dientes o incluso dolor en la boca y cabeza causado por esta continua presión. En estos casos se recomienda usar una férula de descarga dental, pero, ¿sabes qué son las férulas de descarga? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas y su funcionamiento.

¿Qué es una férula de descarga?

Las férulas de descarga son un tipo de férula dental, se trata de un dispositivo rígido y totalmente personalizado, estas se realizan a partir de la mandíbula de cada persona.

Estas férulas ayudan a que los dientes no hagan contacto unos con otros, desvaneciendo las cargas al presionarlos para descargar la tensión en la mandíbula, esto nos ayuda a cuidar el estado de nuestros dientes, la articulación temporomandibular y todos sus músculos.

Uno de los casos donde más son usadas dichas férulas de descarga es en los casos de bruxismo, quienes sufren este trastorno rechinan o aprietan los dientes de forma inconsciente. Aunque suele ser la principal razón para usar férulas de descarga, también se usa en otros trastornos como puede ser el ATM, Trastorno de la Articulación Temporomandibular, en la que se presentan molestias a la hora de masticar, pudiendo llegar a desencajar la mandíbula.

Tipos férula de descarga

No todas las férulas de descarga dentales son iguales, dependiendo del problema que presentemos y de lo que busquemos conseguir con ellas.

Férula de descarga rígida o tipo Michigan

Las férulas de descarga rígidas son aquellas de las que hemos hablado, es una placa rígida que se fabrica a partir de cada mandíbula, por lo que es única e intransferible, suelen estar fabricadas de resina acrílica transparente y evita la presión dental. Las férulas de descarga tipo Michigan ayudan a la prevención y tratamiento del bruxismo o ATM, es una de las férulas más recomendadas, suele ser únicamente para la arcada superior.

Pite tu cita con nuestros dentistas

Férulas de descarga blandas

Las férulas blandas buscan los mismos beneficios que las duras, su principal diferencia se basa en el material del que están hechas. Las férulas blandas son generalmente de silicona o un material flexible, por lo que su ajuste es menos preciso que una férula de tipo Michigan.

Férulas de descarga blandas

Férula de descarga semirrígida

Las férulas de descarga semirígidas usan materiales de una dureza intermedia, esto permite que se produzcan pequeños movimientos, por lo que este tipo de férulas aunque pierde una pizca de eficacia hace que sea más cómoda para quien la usa ya que le otorg una mayor libertad a los dientes que las férulas de tipo Michigan y son más estrictas que una férula de descarga blanda.

Férula de descarga efectos secundarios

El mayor problema que presenta el usar férulas de descarga es dejar de lado la causa por la que apretamos los dientes y no buscar una solución directa, en el caso del bruxismo por ejemplo, estas fundas nos ayudarán a no rechinar los dientes mientras dormimos pero seguramente nuestro cuerpo siga liberando el estrés de una forma no saludable.

Debemos entender más las férulas como una ayuda extra pero no tomarlas como solución definitivamente.

Por otra parte, las placas deben ajustarse periódicamente, si usamos una férula dental prolongadamente en el tiempo y no acudimos a revisión podemos romper el equilibrio muscular que buscábamos y hacer que el problema empeore en vez de ayudarnos a solucionarlo.

Revisa nuestro post de ortodoncia

A pesar de lo que muchos creen, las férulas de descarga no mueven los dientes, si la férula de descarga está realizada correctamente y es revisada periódicamente no debe de mover los dientes, no se trata de un retenedor ni tiene nada que ver con el proceso de los brackets, aunque también se trate de una funda dental.

Ahora que conoces para qué sirven las férulas dentales de descarga y los distintos tipos que podemos encontrar, decídete por el mejor para tu caso y déjate aconsejar por un profesional. Recordamos la importancia de hacer revisiones periódicas para poder contar con el total de efectividad de estas férulas dentales.