Fisioterapia del suelo pélvico en Málaga

Entre todas las disciplinas sanitarias que abarca la fisioterapia dentro de las especialidades médicas, hoy vamos a centrarnos en la fisioterapia del suelo pélvico en Málaga.
Pero bien, cómo sabemos si necesitamos trabajar el suelo pélvico o según qué patologías sería útil para mí. Mejor te contamos todo sobre esta especialidad en este post

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

En primer lugar aclarar que el suelo pélvico es la zona que conforma la base de la pelvis, compuesta por un conjunto de ligamentos, músculos y fascias. Su funcionalidad se basa en el sustento de las vísceras pélvicas como son la vejiga, la uretra, el recto, además del útero en el caso de las mujeres y la próstata en el caso de los hombres.

Por lo tanto el fortalecimiento del suelo pélvico es fundamental para el buen funcionamiento de los órganos pélvicos, la continencia fecal y urinaria, el proceso del embarazo y parto y a la hora de tener relaciones sexuales.

Una de las especialidades más conocidas es la reducción abdomino-pelviana que se basa en tratar disfunciones de tema ginecológico, obstétrico, urológico y coloprotológico.

¿A quién va dirigida la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico va dirigida a aquellas personas, tanto hombres como mujeres que quieran mantener un estado óptimo de su suelo pélvico y abdominal. Estas personas por diversas causas ven disminuida su calidad de vida, como por ejemplo: dolores pélvicos, sensación de pesadez en la vagina, pérdidas de orina, dolor en las relaciones sexuales, etc.

En el caso de las mujeres estas afecciones en muchos de los casos ocurren por el aumento de peso durante el embarazo o por un parto complicado. Menos comunes son las sesiones fisioterapéuticas del suelo pélvico en los hombres, por lo general estos problemas son mucho menores pero también pueden sufrir disfunciones urológicas debido a prostatitis o cirugías prostáticas.

Patologías tratadas por la fisioterapia del suelo pélvico en Málaga

En Clínica SaniSalud tratamos diversas patologías, quizás muchas de ellas ni sabías que podían ser tratadas mediante fisioterapia del suelo pélvico y así es, muchas de ellas están asociadas a un inadecuado funcionamiento de los órganos pélvicos:

  • Pérdidas de orina involuntarias
  • Ritmos de micción cambiantes
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Dolor crónico o debilidad del suelo pélvico masculino y femenino
  • Prolapsos de vísceras pélvicas

 

Fisioterapia del suelo pélvico Málaga

Tratamientos utilizados para tratar las patologías del suelo pélvico en Málaga

El objetivo de estas medidas es fortalecer el músculo y equilibrar la estática pélvica.
El tratamiento aplicado ante la patología de suelo pélvico es, principalmente, un cambio de hábitos. Además de las variaciones que los paciente deban hacer en su vida cotidiana, las técnicas que se llevan a cabo para estos tratamientos son las siguientes:

  • Terapia manual.
  • Biofeedback.
  • Ejercicios y gimnasia específica.
  • Electroterapia o electroestimulación.
  • Estiramientos e inhibiciones musculares.
  • Liberación miofascial.

¿Por qué debo a ir a un Fisioterapéuta para tratar el suelo pélvico?

Antes de nada, si crees que tienes algún problema o patología como los arriba mencionados, debes acudir primeramente a un ginecólogo o urólogo, realizando una exploración física para detectar cualquier anomalía o enfermedad en nuestro cuerpo. Tras aclararnos cuál es el problema y si se encuentra entre los citados, se pueden tratar con fisioterapia sin problema.

Es común entre nuestros pacientes que se extrañen cuando los profesionales de especialidad lo deriven al fisioterapéuta. No obstante los ejercicios que suelen realizar el fisioterapeuta del suelo pélvico suele ser la mejor solución para estos problemas.

¿Por qué fortalecer con fisioterapia el suelo pélvico? Sobre todo es común en la preparación de las embarazadas y de su postparto; incluso en problemas urológicos y sexuales. Pero es importante que vayas a un fisioterapéuta para mejorar tu calidad de vida.

Beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico

Los beneficios de un fortalecimiento del suelo pélvico son incontables, pero principalmente gracias a la fisioterapia podemos conseguir favorecer el control abdominal y postural, esto nos ayudará a evitar los dolores lumbares tan comunes. Además una total funcionalidad de nuestro aparato urogenital, mejorará nuestro día a día evitando pequeñas pérdidas de orina o mejorando nuestras relaciones sexuales.

En Clinica SaniSalud contamos con un equipo de fisioterapuetas profesionales especializados en patologías como el suelo pélvico para prevenir, curar y readaptar a los pacientes. Póngase en contacto con nosotros para resolver sus problemas de suelo pélvico.

2021-02-09T11:57:35+01:00

About the Author:

Abrir chat