A continuación Clínica Sanisalud informa de manera resumida la forma de evitar contagios frente al SARS-CoV-2. Se describe infografía para informar medidas de prevención.

¿Qué es el Coronavirus?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Este nuevo tipo de coronavirus se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cómo se transmite?

La forma principal de transmitirse es de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos), además de por contacto con objetos contaminados capaz de transferir patógenos de un individuo a otro. La transmisión en el aire por núcleo de gotitas o aerosoles no ha sido demostrada para COVID-19. El periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

¿Qué síntomas tiene?

La sintomatología más común es tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En los casos más graves puede provocar neumonía y dificultad para respirar, fallo renal y la muerte.
Hay que tener especial cuidado con personas con patologías previas respiratorias, diabetes, enfermedades cardiacas, renales, en estado de embarazo. Se está demostrando que las población más vulnerable es la tercera edad.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Las medidas principales para evitar contagio va encaminadas entre otras a:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. La higiene de manos se hará con agua y jabón antiséptico. Si no se dispone se hará con con productos de base alcohólica.

Mantener distancia de seguridad de al menos 2 metros con cualquier persona.

2020-05-26T08:53:51+02:00

About the Author: