Enfermedad del reflujo gastroesofágico RGE

El reflujo gastroesofágico (RGE) se trata del paso que hacen los alimentos y bebidas, junto con el contenido creado por nuestro cuerpo, desde el estómago hasta el esófago.

En este proceso no debería de haber ninguna complicación pero en ocasiones se producen alteraciones en la barrera muscular permitiendo el contacto del contenido gástrico con el esófago. Esto da lugar a enfermedades relacionadas con el reflujo gastroesofágico, te contamos cuáles son estas enfermedades, sus síntomas y causas, y cómo podemos tratarlo.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

La enfermedad relacionada con el reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago.

Esto es usual que ocurra de forma puntual, especialmente si consumimos algún alimento como ajo, ali oli o picante, pero cuando esto ocurre de forma frecuente el revestimiento del esófago puede verse afectado.
Cuando hablamos de frecuentemente nos referimos a sufrir RGE al menos una vez a la semana.

Reflujo gastroesofágico síntomas

El principal síntoma cuando sufres de la enfermedad de reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal. Esto quiere decir que, sentimos ardor en el pecho, especialmente suele ocurrir después de las cenas.
Aunque la acidez sea el síntoma más usual, el retroceso gastroesofágico también puede manifestarse en forma de dolor en el pecho, regurgitación y dificultad para tragar.

Cuando sufres reflujo durante la noche también podrías sufrir de tos crónica, problemas de sueño o laringitis.

Reflujo gastroesofágico causas

El reflujo gastroesofágico puede producirse por distintos factores, entre las causas que aumentan el riesgo podemos encontrar el padecer obesidad o el estar embarazada.

También el retraso de vaciado estomacal es un factor de riesgo, así como sufrir trastornos en el tejido conectivo.

Además de las causas que no controlamos, existen hábitos que está en nuestra mano cambiar y corregir que también ayudan a la aparición del reflujo.

Entre estos hábitos debemos destacar el tabaquismo, comer alimentos pesados, en grandes cantidades o justo antes de irnos a dormir.

Bebidas como el alcohol o el café también pueden afectar a la aparición de esta enfermedad.

Por último, el consumo de ciertos medicamentos también puede ser contraproducente, pero en este caso siempre deberemos consensuar con un médico.

Reflujo gastroesofágico embarazo

Como hemos dicho una de las causas que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad de reflujo gastroesofágico es el embarazo. Esto ocurre porque las hormonas no dejan al aparato digestivo funcionar con su ritmo normal, sino que lo hará de forma más lenta. Por lo tanto, los músculos que empujan los alimentos y que evitan este reflujo también lo hacen más lento y lo provoca. Por ello, es importante ir a un especialista en cuidados digestivos.

Aún así durante el embarazo es extraño que la enfermedad de reflujo gastroesofágico se complique, por lo que generalmente se toma como un síntoma más del cambio hormonal del embarazo.

Reflujo gastroesofágico causas

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se puede combatir generalmente con un cambio en nuestros hábitos, como siempre recordamos, no hay mejor tratamiento que una buena prevención.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el reflujo puede complicarse, y causar úlceras, estenosis esofágica o causar cambios precancerosos en el esófago.

En estos casos debemos ponernos inmediatamente en manos de un profesional que atienda nuestro caso de forma personalizada.

En conclusión, la mejor forma de evitar padecer una enfermedad del reflujo gastroesofágico es mantener unos buenos hábitos alimenticios, seguir unos horarios de comida y cuidar nuestra salud evitando acciones como fumar o beber alcohol. Si tienes alguna duda o crees que puedes sufrir alguno de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con auténticos profesionales www.clinicasanisalud.com para cuidar de tu salud.