Flemón dental Málaga o flemón en la boca

El flemón dental es uno de los problemas más comunes entre la población, llegando a ser un problema a largo plazo si persiste la inflamación durante mucho tiempo en la zona de la boca. Si tienes cualquier consulta te invitamos a pasar una revisión en nuestra clínica dental en Málaga.

Además de ser un problema común también es fácilmente reconocible por sus síntomas, sobre todo por el hinchazón de una zona concreta de la boca. En este artículo te vamos a ofrecer todos los consejos sobre el flemón dental y sus complicaciones.

¿Qué es el flemón dental o absceso dental?

El flemón dental es un tipo de enfermedad bucodental causada por la infección de los tejidos del diente, como consecuencia se inflama la encía y esto provoca en gran dolor en dicha zona. Es muy común que el flemón aparezca a consecuencia de caries, una mala higiene o complicaciones sobre tratamientos dentales realizados con anterioridad.

El flemón dental, más conocido entre dentistas como absceso dental lo causa una infección bacteriana. Las bacterias se transmiten a través del diente hasta llegar a los tejidos que conectan el diente con la mandíbula, de esta manera se inflama la raíz del diente y esto genera pus en la encía.

¿Cómo identificar un flemón en la boca? Síntomas del absceso dental

El flemón en la boca se identifica fácilmente por su fuerte dolor y continuado que incrementará a la hora de comer o masticar, por la hinchazón o inflamación de la encía que puede extenderse por toda la zona de la mandíbula, además es conocido por notar considerablemente mal aliento a causa de la infección, incluso puede llegar a dar fiebre y dolores de cabeza.

Es curioso que éste tipo de patología bucodentas aparezca en la zona de la muela, llamado flemón de muela. Suele aparecer más en esta zona básicamente por ser una parte que puede tratarse con menos cuidado e higiene. Para ello, siempre aconsejamos a nuestros pacientes en repasar con cuidado cualquier parte de nuestra boca al limpiarnos los dientes y realizar una limpieza tras cada comida.

Una vez ofrecidos los síntomas del flemón dental es interesante conocer también las complicaciones que puedes correr sino tratas el problema de raíz. Así, siempre aconsejamos acudir a un dentista de confianza para comprobar el avance de la inflamación y controlar en todo momento la evolución del absceso para no crear complicaciones posteriores.

Ver nuestros servicios dentales

Complicaciones del flemón dental

Es importante que si sufres un absceso debes conocer que puede haber complicaciones del flemón dental. El motivo es claro, si la inflamación avanza a lo largo de la boca puede acarrear un problema muy grave de salud.

Complicaciones del flemón dental

La principal complicación del flemón dental puede estar vinculada con la extensión de la inflamación a través de nuestro cuerpo, más concretamente en la zona del cuello y la cabeza. Se debe principalmente a que cuando presentamos esta patología nuestro sistema inmunitario se debilita y podemos acoger otro tipo de patologías.

De esta manera deben de tener especial cuidado los pacientes que sufran un absceso dental y tengan un tipo de enfermedad adicional, como asma, diabetes o alguna enfermedad rara.

Otra complicación del flemón dental son las sepsis, debido a que cuando sufrimos el absceso nuestro propio cuerpo intenta combatir la infección bacteriana produciendo material químico que puede llegar a ser contraproducente si la enfermedad se alarga durante muchos días. Las sepsis se producen al liberar estas sustancia que pueden acabar en la sangre y provocarnos coágulos muy graves para nuestra salud.

Incluso esa infección bacteriana, puede provocar que los nervios del diente o del conjunto de dientes se mueran y tengamos que eliminar piezas de tu dentadura.

También te puede interesar nuestro artículo de enfermedades más comunes de las encías.

Para ello, lo ideal es poder hacerte con los antibióticos ideales para el flemón dental para combatir la enfermedad más rápida y eficazmente.

Tratamiento del flemón en la boca en Málaga

El primer paso para tratar correctamente el flemón dental es acudir a dentista profesional. El especialista intentará en todo momento corregir el desarrollo de la infección en nuestra boca y nos ayudará a controlar mediante antibióticos el flemón.

Si ya hemos eliminado el dolor y la inflamación debemos pasar una evaluación de los daños ocasionados por ésta patología, para posteriormente tratar los problemas que aparezcan de este análisis.

Esperamos que todas las dudas sobre el flemón de muela, flemón dental o absceso dental te hayan quedado claros. Desde Clínica Sanisalud te invitamos a que hagas una revisión dental para prevenir y curar cualquier tipo de afección bucodental en nuestra clínica dental en Málaga. Llámanos.