El acné: Tipos, tratamientos y síntomas

Hoy venimos a hablar de un trastorno de la piel que no es plato de buen gusto para nadie. Hablamos del acné o aparición de granos y puntos negros generalmente en la cara, hombros y espalda. Aunque a veces parece irremediable y que nunca va a desaparecer de nuestras vidas, hoy vamos a darte las claves para hacer frente a este engorroso trastorno. ¡Atento! 

Tratamientos para curar el acné en Málaga

Primero debes saber que el dermatólogo puede ayudarte a controlar el acné, evitar cicatrices u otros daños de la piel y hacer que las cicatrices existentes no sean tan visibles.

Teniendo en cuenta esto, los medicamentos para el acné sirven para eliminar el acné y la producción de grasa y acelerar la renovación de las células dérmicas que son aquellas encargadas de combatir la infección bacteriana.

Antes de profundizar en los tipos de medicamentos que puedes usar, aclarar que con la mayoría de los medicamentos es posible que no veas resultados hasta la cuarta o quinta semana, e incluso tu piel puede sufrir un empeoramiento previo a la mejora esperada. Su desaparición completa puede tardar meses o varios años en desaparecer completamente.

¿Cuándo suele aparecer el acné?

El acné puede aparecer a cualquier edad, hay tanto acné juvenil, acné en niños, como acné en adultos. Pero frecuentemente el acné aparece en la adolescencia o pubertad.

¿Donde suele aparecer el acné?

El lugar donde más frecuente aparece el acné es en el rostro, en la espalda y en el pecho. Estas zonas son normalmente en la que se manifiesta este trastorno de la piel.

Tipos de acné que existen

Debes de saber que hay distintos tipos de acné según el nivel de agresividad que este trastorno de la piel haga sobre cualquier persona.

Si frecuentas granos en la cara más concretamente en a la zona T, la zona más frecuente del acné, como son la nariz, mofletes y frente. Si aparecen pequeñas puntillas en esta zona puedes padecer un acné leve, pequeñas imperfecciones.

Sin embargo si te aparecen pápulas o pústulas en la piel, puedes tener un acné medio-alto. Este tipo de acné se le llama también papulopustular, este acné se trata de inflamaciones sobre la piel que tiene más frecuencia que el acné leve.

Otra cosa es hablar del acné severo, son inflamaciones en la piel mucho más agresivas que las dos anteriores y es el caso más común que deja cicatrices en el rostro y en la espalda, por lo que nuestro Centro Dermatológico en Málaga aconseja asistir al médico para evitar problemas.

Factores que afectan al acné

¿Por qué aparece el acné en adolescentes? ¿Cómo evitar las cicatrices realizadas por el acné? ¿Cómo hacer que las cicatrices no sean tan visibles? Estas suelen ser las preguntas más frecuentes que un paciente con acné suele realizar en nuestro centro de dermatología.

La causa o factor primordial es el cambio hormonal de la etapa preadolescente a la adolescencia. Controlar el acné antes de que de deje cicatrices o secuelas en la piel es primordial, así aconsejamos a cualquier paciente que tenga acné juvenil acuda a un dermatólogo profesional para que puedan valorar su caso y poder medir y controlar ese acné y que no se acentúe. La prevención es la forma ideal para no que no aparezcan cicatrices por el acné.

 

acné Málaga

Tipos de medicamentos para eliminar el acné

Tras todo esto los diferentes tipos de medicamentos que puedes usar para curar los granitos son los siguientes. Antes de nada, aclarar que este listado es informacional, y que para realizar un tratamiento contra el acné, pida cita con nuestro dermatólogo en Málaga que valorará cuál es la solución mejor para cada tipo de piel.

Medicamentos tópicos

Los más frecuentes para controlar el acné y de aplicación tópica son los siguientes:

  • Retinoides: este medicamento se usa en crema, gel o loción. Su aplicación es nocturna y su principal función es evitar que se tapen los folículos pilosos. 
  • Antibióticos: se encargan de eliminar las bacterias de la piel y reducir el enrojecimiento. Normalmente los antibióticos se combinan para eliminar el acné con los retinoides.
  • Ácido salicílico y ácido azelaico: estos ácidos contienen propiedades antibióticas, de mayor eficaz aún si se usan junto con eritromicina. Su principal función es evitar que los folículos pilosos se tapen.
  • Dapsona: este tratamiento es muy recomendable para el acné en mujeres adultas. Si es cierto que sus efectos secundarios pueden causar enrojecimiento o sequedad.

Medicamentos orales

Además existen los siguientes medicamentos orales que pueden controlar este trastorno del acné:

  • Antibióticos: aconsejados para un acné moderado y deben utilizarse durante la menor cantidad posible para prevenir la resistencia a los antibióticos.
  • Anticonceptivos orales combinados: Existen cuatro anticonceptivos orales combinados para el acné en mujeres que además de como método anticonceptivo se usan como tratamiento para los granos. Estos productos combinan estrógenos y progestina así que puedes registrar algunos efectos secundarios como aumento de peso, náuseas y sensibilidad en los senos.
  • Isotretinoína: Hablamos de un fuerte medicamento cuyo acné no moderado, sino más bien grave, no responde a otros medicamentos. Es muy efectiva y hay un riesgo alto a tener efectos secundarios que tienen que ser controlados.
  • Terapias: Fuera del uso de medicamentos tópicos u orales, pueden usarse diversas terapias en casos específicos, como son: láseres y terapia fotodinámica, extracción de comedones cerrados y abiertos, exfoliación química e inyección de esteroides. Al igual que los tratamientos anteriores pueden tener efectos secundarios que debes tener en cuenta antes de comenzar con una de estas terapias.

Remedios caseros para el acné

En el caso de que decidas primeramente probar con tratamientos naturales y caseros, te compartimos a continuación algunos de los remedios naturales que te ayudarán a cuidar tu piel y sobre todo a eliminar el acné.

  • Té verde
  • Miel
  • Equinácea
  • Menta
  • Aspirina
  • Manzanilla
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aloe
  • Limón
  • Omega-3

 

Tratamientos para niños 

En los estudios que se han realizado sobre el acné en adolescentes, vemos que los niños desde temprana edad están ya sufriendo acné. Lo ideal es consultar con un dermatólogo pediátrico y que él sea quien te recomiende los medicamentos que no deben tomar los niños, cuáles son las dosis correspondientes, qué interacción se puede producir entre los medicamentos, sus posibles efectos secundarios y lo más importante, la forma en que el tratamiento puede afectar al desarrollo y crecimiento del niño.

 

Esperamos que todos estos consejos tanto químicos como caseros te sirvan para comenzar a frenar la aparición de acné y poco a poco eliminar todos esos granitos nada estéticos.

2020-10-13T12:06:42+02:00

About the Author:

Abrir chat